Genial,por un lado descarguen por favor la consigna así ya les queda, y por otro lado, las imágenes de las compañeras así leemos cuáles son las situaciones problemáticas que inventaron.
El área del triángulo sombreado BCJ es 1/16 del total del cuadrado ABDF. El área de FEHG es de 22,5cm2. A su vez el rectángulo ABCI mide 180cm2. El triángulo BCJ y el cuadradado FEHG, tienen la misma áres? si, no, por qué? Cuánto mide el área de ABDF?
Resolver DATOS: *base del triángulo rojo:10cm *base del triángulo verde: 1/4 de la base del triángulo rojo. *altura del triángulo amarillo: 60% de 10cm. *uno de los lados del triangulo rojo mide 4/5 de 10cm.
CALCULAR: a) perímetro del triángulo rojo. b) área de los tres triángulos (rojo, verde y amarillo) c)Clasificar cada uno de los tres triángulos teniendo en cuenta sus lados y sus ángulos. d) Calcular el valor de los ángulos A, B, C y D.
Las que pudieron ver las imágenes intenten resolver los problemas que hicieron las compañeras, y analizar si cumplen las características para ser un problema posterior? Las que no enviaron imágenees pueden escribir su enunciado por aqui para también hacer este análisis.
Lucas cobro un sueldo neto de $9853,62. El 25% de su sueldo lo destino a los impuestos de su hogar de los cuales 1/3 corresponden a la luz, el 50% a el gas mientras que el resto va destinado al agua corriente. 2/5 de su sueldo lo destina a el alquiler de su departamento. ¿Cuánto dinero de su sueldo destina a los impuestos? ¿Cuánto paga por cada uno de ellos? ¿Cuáles es el valor del alquiler de su departamento? Y ¿cuánto dinero le queda libre?
3) Marcos decide comprarle a su mamá la mitad de su terreno para edificar.El perímetro total del terreno es de 120 , al llamar al agrimensor deciden dividirlo a la mitad de manera que ambas parcelas tengan un frente de 10 y que tengan salida a la calle principal ¿ Cúales serían las nuevas medidas de cada terreno?¿ Cúal es el perímetro que le quedo a marcos en su terreno?
Genial cada una elegirá una situación y hará el análisis solicitado, luego escribirá su respuesta por aquí para que la compañera que creó el problema vea si está bien, no olviden analizar si es más complejo que el problema tres de la semana pasada.
Bien Joa, la idea es ver qué algoritmos plantean los estudiantes, anticiparnos a posibles respuestas, bien Bianca, para eso es este trabajo, se llama coevaluación y autoevaluación, vamos viendo, revisando, accionando, formulando, validando e institucionalizando contenidos.
PROFE yo no comprendí bien la consigna, y arme una secuencia completa de 3 problemas, el que pase yo , es el ultimo. pero previamente hay dos problemas, yo lo entendí así, no sabía que había que complejizar el problema de la clase pasada.
los triangulos se clasifican de dos formas, segun sus lados: *equilatero: todos sus lados son iguales. *ioseles: poseen 2 lados iguales. *escaleno: sus tres lados son desiguales y segun sus angulos: *acutangulo: todos sus angulos son agudos. *rectangulo: poseen un angulo recto. *obtusangulo: uno de sus angulos es obtuso.
y con respecto a la D, tenes que tener en cuenta que los angulos de internos de un triangulo deben sumar 180°, y los externos 360°, pero por ejemplo para calcular el angulo B, tenes que tener en cuenta que al estar sobre una recta es la mitad del valor, por lo tanto tenemos que hacer 180° menos 130° que corresponde al angulo esterno y te va a dar como resultado 50°. no se si me explico bien
No te preocupes porque para eso es este moemento para ver en qué nos confundimos y conocer la mirada del otro, tu problema ahora nos sirve como una nueva propuesta
yo hice el de Ro, en realidad comencé con el de Bian pero me trabe. Si el sueldo de lucas era de $9853,62 el 25% destinado a impuestos corresponde a $2463,4125. De este total 1/3 corresponde a luz $821,1375; 50% a gas $1231,70625, y el resto corresponde a agua,es decir $410,56875. 2/5 del sueldo se destinan a alquiler $3941,448. Destina a sus impuestos $2463,4125 el total de cuanto paga por sus impuestos se detallo anteriormente. el valor del alquiler es de $3941,448 y le queda libre un total de $3448,7591
me pareció un problema as complejo por los números con los que propone trabajar.
$9853,62 / 4= $2463,405 = 25% de su sueldo para impuestos. $2463,405 / 3= $821,135 la luz $2463,405 / 2= $1231,7025 el gas $2463,405 - $821,135 - $1231,7025= $410,5675 del agua corriente $9853,62 / 5= $1970,724 x 2= $3941,448 alquiler del departamento $9853,62 sueldo - $2463,405 impuestos - $3941,448 alquiler = $3448,767 es lo que le queda libre de su sueldo.
Pensemos entonces, ¿qué fue lo que más que costó de la situación problemática que resolví? ¿se entendía bien el problema? ¿Los datos eran confusos? ¿Qué debo considerar al armar una secuencia? Las invito a responder
con respecto al problema de Ro creo que estaba muy bien, creo que como diferente hubiera especificado que trabajaran solo con 2 decimales. pero despues creo que esta miuuy bien
Profe.. con las chicas estuvimos charlando y queríamos pedirle si había alguna posibilidad de que en las clases nos tomáramos unos minutos o media hora para hacer una vídeo llamada y evacuar dudas... ya que en otras materias lo hemos implementado y nos dio muy buenos resultados.. ?
Hola, en el primer cuatrimestre ofrecí hacerlo una vez por mes, recuerden que la primera vez que lo hicimos sólo asistieron tres chicas a horario, si son seis es importante que esté el 100% y con todo gusto se hace el encuentro, por otro lado, estamos aprendiendo didáctica de la matemática y hay contenidos que si no recuerdan deben ir repasando y preguntar para ir despejando dudas, lo que estamos haciendo en la clase de hoy es ver cómo un estudiante resuelve, piensa, argumenta, formula y valida, los problemas fueron creados por ustedes y sin embargo, fueron díficiles, ese el otro aprendizaje, hay que pensar en el cómo, en las variables, es fundamental estar concentradas en la clase para que podamos lograrlo, además la situación de pandemia hizo que todas las instituciones aprendan de diversas formas y esta es una de ellas. La situación se genera y es necesario estar abierto a que suceda
Excelentes aportes, intentaremos resolver juntas la consigna del día, recuerden ver el enlace: *En la figura de vértices ABCDE, se marcaron M, punto medio de AB y N, punto medio de ED. Al trazar los segmentos MN y BD, la figura queda partida en dos cuadrados y un triángulo equilátero. El cuadrado AMNE tiene 56 cm de perímetro. ¿Cuál es el perímetro de la figura ABCDE?
98 tambien, me habia equivocado en la fórmula. Saque los el valor de los lados de AMNE y me dio 14, por lo tanto el segmento AB es de 28cm. los lados me quedaron asi: AB:14CM; BC:14cm; CD:14cm;DE:28cm y EA: 14cm. hice (14x3)+(28x2)=98cm.
un triángulo equilátero tiene todos su lados iguales 14cm cada uno. la figura amne tiene un perímetro de 56cm lo divido por 4 y me da que cada uno de sus lados miden 14cm.. y que es igual a la figura nmbd.. entonces reemplace cada lado por su valor 14cm.. me da 14 cm por 7= a 98cm mde perímetro
con respecto a las dudas siempre se despejan, tuvimos sólo una clase de este cuatrimestre ¿cuáles son las dudas que tienen hasta el momento que no logran comprender? ya que, el problema planteado lo resolvieron muy rápido
Yo creo que hoy no fue mi día. A veces me pasa que estoy tan saturada del encierro que me cuesta concentrarme y más en mi casa. Igualmente voy a volver a toda la teoría del año pasado
Es importante seguir la interacción en la clase y el aprendizaje se produce, la participación debe ser activa, las situaciones personales afectan muchísimo y eso está bien, para eso estamos, para acompañar, con todo placer hacemos una videollamada el lunes próximo pero deben estar todas, sino la agendamos para el 28, lo hablan y me avisan por email, es importante no frustarse y aprender a usar todas las herramientas tecnológicas que podamos porque si ustedes hoy fuesen maestras recibidas estarían dando clases a sus niños/as por diversas plataformas y es importante capacitarse, adquirir nuevas herramientas y brindar el máximo en cada situación, todos saldremos adelante, lo positivo del Blog es que uno aprende a escribir, redactar, relatar, formular no sólo en la oralidad.Lo conocido no siempre es lo mejor, intenten hacer la consigna que sigue para la próxima clase, debatiremos por aquí.
Buenas tardes
ResponderBorrarhola profe buenas tardes, medina camila.
BorrarBuenas tardes profe
ResponderBorrarhola profe, buenas tardes !
ResponderBorrarHola Profe! Muy buenas tardes!
ResponderBorrar¿Cómo están?
ResponderBorrarBien profe,usted?
BorrarProfe rocio se va a conectar 10 minutos tardes porque se demoró en el trabajo, me pidió que le avise!!
ResponderBorrarBien, gracias por avisar
BorrarBuenas tardes profe!
ResponderBorrarbien profe, quería preguntarle si le llegó mi correo?
ResponderBorrarSi, genial
Borraryo bien, gracias chicas, hay que cuidarse más que nunca, recibí 3 imágenes, enseguida las subo
ResponderBorrarbuenísimo profe
ResponderBorraracá estoy profe! disculpe la demora
ResponderBorrarHola!!!
ResponderBorrarhola!! muy buenas tardes!
BorrarGenial,por un lado descarguen por favor la consigna así ya les queda, y por otro lado, las imágenes de las compañeras así leemos cuáles son las situaciones problemáticas que inventaron.
ResponderBorrarProfe donde están las imágenes?
ResponderBorrarLa que se anime escriba la situación problemática que inventó
ResponderBorrarEl área del triángulo sombreado BCJ es 1/16 del total del cuadrado ABDF. El área de FEHG es de 22,5cm2. A su vez el rectángulo ABCI mide 180cm2. El triángulo BCJ y el cuadradado FEHG, tienen la misma áres? si, no, por qué? Cuánto mide el área de ABDF?
ResponderBorrarResolver
ResponderBorrarDATOS:
*base del triángulo rojo:10cm
*base del triángulo verde: 1/4 de la base del triángulo rojo.
*altura del triángulo amarillo: 60% de 10cm.
*uno de los lados del triangulo rojo mide 4/5 de 10cm.
CALCULAR:
a) perímetro del triángulo rojo.
b) área de los tres triángulos (rojo, verde y amarillo)
c)Clasificar cada uno de los tres triángulos teniendo en cuenta sus lados y sus ángulos.
d) Calcular el valor de los ángulos A, B, C y D.
¿Cuál de las tres imágenes representa la situación problemática de Bianca?
ResponderBorrar¿y la de Sofi?
ResponderBorrarProfe yo no pueod ver las imágeness
ResponderBorrartampoco yo profe
BorrarLa primera
ResponderBorraresa es la de Bian
Borrarprofe yo no puedo descargar las imagenes, luego paso mi problema.
ResponderBorrarfijense que están en pdf,a Bianca se las envié por email, querés que te las envié Cami?
ResponderBorrarMuchísimas gracias profe !!
BorrarLa de sofi es la segunda
ResponderBorrarsi o si alguien las tiene que las suban al grupo de whatsapp así es más práctico
ResponderBorrarahi las mande cami
Borrargracias ro!
BorrarLas que pudieron ver las imágenes intenten resolver los problemas que hicieron las compañeras, y analizar si cumplen las características para ser un problema posterior? Las que no enviaron imágenees pueden escribir su enunciado por aqui para también hacer este análisis.
ResponderBorrarLucas cobro un sueldo neto de $9853,62. El 25% de su sueldo lo destino a los impuestos de su hogar de los cuales 1/3 corresponden a la luz, el 50% a el gas mientras que el resto va destinado al agua corriente. 2/5 de su sueldo lo destina a el alquiler de su departamento. ¿Cuánto dinero de su sueldo destina a los impuestos? ¿Cuánto paga por cada uno de ellos? ¿Cuáles es el valor del alquiler de su departamento? Y ¿cuánto dinero le queda libre?
ResponderBorrar3) Marcos decide comprarle a su mamá la mitad de su terreno para edificar.El perímetro total del terreno es de 120 , al llamar al agrimensor deciden dividirlo a la mitad de manera que ambas parcelas tengan un frente de 10 y que tengan salida a la calle principal ¿ Cúales serían las nuevas medidas de cada terreno?¿ Cúal es el perímetro que le quedo a marcos en su terreno?
ResponderBorrarGenial cada una elegirá una situación y hará el análisis solicitado, luego escribirá su respuesta por aquí para que la compañera que creó el problema vea si está bien, no olviden analizar si es más complejo que el problema tres de la semana pasada.
ResponderBorrarelijo uno de los problemas de mis compañeras?
ResponderBorrarasí es
Borraryo hice el de cami..20mt de frente, esto es, 10mt de cada terreno y 40mt de largo mide cada terreno. el perímetro del terreno de marcos es de 100mt
ResponderBorrarlo que hice fue restarle a los 120mt del perímetro total los 20mt de frente y de fondo y me quedo el valor de los laterales.
Borrarprofe, yo me equivoque en uno de los datos de mi problema, la base del triángulo verde es 3/4 de la base del rojo, no 1/4
ResponderBorrarYo lo hice como Ro pero estaba insegura acerca las medidas del terreno de la madre de Marcos
ResponderBorrarson iguales.. lo dividen a la mitad..
BorrarVoy a necesitar practicar más porque llego al resultado pero me cuesta
ResponderBorrarProfe yo estoy haciendo el de Sofi, revisando el mio creo que lo hice mal.
ResponderBorrarCada compañera debe revisar si está bien la solución
ResponderBorrarBien Joa, la idea es ver qué algoritmos plantean los estudiantes, anticiparnos a posibles respuestas, bien Bianca, para eso es este trabajo, se llama coevaluación y autoevaluación, vamos viendo, revisando, accionando, formulando, validando e institucionalizando contenidos.
ResponderBorraryo estoy como joha , me cuesta un montón profe.
BorrarPROFE yo no comprendí bien la consigna, y arme una secuencia completa de 3 problemas, el que pase yo , es el ultimo. pero previamente hay dos problemas, yo lo entendí así, no sabía que había que complejizar el problema de la clase pasada.
ResponderBorrarMi problema lo hice muy mal, no se que pensé. Voy a rehacerlo. Y con respecto al de sofi, la c y d no me acuerdo como se hace
ResponderBorrarlos triangulos se clasifican de dos formas,
Borrarsegun sus lados:
*equilatero: todos sus lados son iguales.
*ioseles: poseen 2 lados iguales.
*escaleno: sus tres lados son desiguales
y segun sus angulos:
*acutangulo: todos sus angulos son agudos.
*rectangulo: poseen un angulo recto.
*obtusangulo: uno de sus angulos es obtuso.
y con respecto a la D, tenes que tener en cuenta que los angulos de internos de un triangulo deben sumar 180°, y los externos 360°, pero por ejemplo para calcular el angulo B, tenes que tener en cuenta que al estar sobre una recta es la mitad del valor, por lo tanto tenemos que hacer 180° menos 130° que corresponde al angulo esterno y te va a dar como resultado 50°. no se si me explico bien
es externo, no esterno jaja... perdon por las faltas de ortografía.
BorrarNo te preocupes porque para eso es este moemento para ver en qué nos confundimos y conocer la mirada del otro, tu problema ahora nos sirve como una nueva propuesta
ResponderBorrarMuy bien Bianca, Sofi cómo podés orientar a Bianca?
ResponderBorraryo hice el de Ro, en realidad comencé con el de Bian pero me trabe.
ResponderBorrarSi el sueldo de lucas era de $9853,62 el 25% destinado a impuestos corresponde a $2463,4125. De este total 1/3 corresponde a luz $821,1375; 50% a gas $1231,70625, y el resto corresponde a agua,es decir $410,56875. 2/5 del sueldo se destinan a alquiler $3941,448.
Destina a sus impuestos $2463,4125
el total de cuanto paga por sus impuestos se detallo anteriormente.
el valor del alquiler es de $3941,448
y le queda libre un total de $3448,7591
me pareció un problema as complejo por los números con los que propone trabajar.
Ro está bien lo que hizo Sofi?
ResponderBorrarsisi.. a mi me dieron distintos decimales.. pero los enteros están bien
ResponderBorrar$9853,62 / 4= $2463,405 = 25% de su sueldo para impuestos.
ResponderBorrar$2463,405 / 3= $821,135 la luz
$2463,405 / 2= $1231,7025 el gas
$2463,405 - $821,135 - $1231,7025= $410,5675 del agua corriente
$9853,62 / 5= $1970,724 x 2= $3941,448 alquiler del departamento
$9853,62 sueldo
- $2463,405 impuestos
- $3941,448 alquiler
= $3448,767 es lo que le queda libre de su sueldo.
esos son mis resultados..
ResponderBorrarPensemos entonces, ¿qué fue lo que más que costó de la situación problemática que resolví? ¿se entendía bien el problema? ¿Los datos eran confusos? ¿Qué debo considerar al armar una secuencia? Las invito a responder
ResponderBorrarBian fijate que ahi comente en tu comentario
ResponderBorrarEscriban tranquilas, revisen la ortografía
ResponderBorrarGracias Sofi!!
ResponderBorrarcon respecto al problema de Ro creo que estaba muy bien, creo que como diferente hubiera especificado que trabajaran solo con 2 decimales. pero despues creo que esta miuuy bien
ResponderBorrarProfe, cami aviso que se quedó sin datos
ResponderBorrarGracias por avisar
ResponderBorrarProfe.. con las chicas estuvimos charlando y queríamos pedirle si había alguna posibilidad de que en las clases nos tomáramos unos minutos o media hora para hacer una vídeo llamada y evacuar dudas... ya que en otras materias lo hemos implementado y nos dio muy buenos resultados.. ?
ResponderBorrarperdón que lo pregunte en medio de la clase.. pero lo hablamos con las chicas por privado y no quería olvidarme..
BorrarYo que hice el problema de Sofi me pareció que si era de mayor complejidad y los datos eran claros. Me pareció que estaba bien planteado el problema
ResponderBorraryo hice el de cami... realmente no me pareció de mayor complejidad que los de la clase anterior... sin embargo, estaba bien explicado, era claro..
ResponderBorrarHola, en el primer cuatrimestre ofrecí hacerlo una vez por mes, recuerden que la primera vez que lo hicimos sólo asistieron tres chicas a horario, si son seis es importante que esté el 100% y con todo gusto se hace el encuentro, por otro lado, estamos aprendiendo didáctica de la matemática y hay contenidos que si no recuerdan deben ir repasando y preguntar para ir despejando dudas, lo que estamos haciendo en la clase de hoy es ver cómo un estudiante resuelve, piensa, argumenta, formula y valida, los problemas fueron creados por ustedes y sin embargo, fueron díficiles, ese el otro aprendizaje, hay que pensar en el cómo, en las variables, es fundamental estar concentradas en la clase para que podamos lograrlo, además la situación de pandemia hizo que todas las instituciones aprendan de diversas formas y esta es una de ellas. La situación se genera y es necesario estar abierto a que suceda
ResponderBorrarExcelentes aportes, intentaremos resolver juntas la consigna del día, recuerden ver el enlace:
ResponderBorrar*En la figura de vértices ABCDE, se marcaron M, punto medio de AB y N, punto medio de ED. Al trazar los segmentos MN y BD, la figura queda partida en dos cuadrados y un triángulo equilátero. El cuadrado AMNE tiene 56 cm de perímetro. ¿Cuál es el perímetro de la figura ABCDE?
El perímetro de la figura ABCDE puede que sea 70?
ResponderBorrara mi me dio 98cm
ResponderBorrar¿Cómo lo pensaron?
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrara mi me da 98 profe
ResponderBorrar¿Cómo llegaron a esos resultados?
ResponderBorrarPprofe perdon a mi tambien me dio 98, saque el perimetro de MBCDN, me confundí
ResponderBorrarhice 56:4=14 o sea que de ancho van a ser 28 cm de cada lado y de alto 14x3=42 ya q el triángulo es quilátero
ResponderBorrar98 tambien, me habia equivocado en la fórmula. Saque los el valor de los lados de AMNE y me dio 14, por lo tanto el segmento AB es de 28cm. los lados me quedaron asi: AB:14CM; BC:14cm; CD:14cm;DE:28cm y EA: 14cm.
ResponderBorrarhice (14x3)+(28x2)=98cm.
AB:28CM. Me equivoque.
Borrarno sé si se entendió
ResponderBorrarun triángulo equilátero tiene todos su lados iguales 14cm cada uno. la figura amne tiene un perímetro de 56cm lo divido por 4 y me da que cada uno de sus lados miden 14cm.. y que es igual a la figura nmbd.. entonces reemplace cada lado por su valor 14cm.. me da 14 cm por 7= a 98cm mde perímetro
ResponderBorrarmuy bien chicas, ¿hubo problema para resolverlo? ¿Alguna duda?
ResponderBorrarno profe
ResponderBorrar¿Victoria continuás en la clase?
ResponderBorrarcon respecto a la actividad anterior ninguna de las propuestas completó la secuenca con mayor complejidad
ResponderBorrarcon respecto a las dudas siempre se despejan, tuvimos sólo una clase de este cuatrimestre ¿cuáles son las dudas que tienen hasta el momento que no logran comprender? ya que, el problema planteado lo resolvieron muy rápido
ResponderBorrarYo creo que hoy no fue mi día. A veces me pasa que estoy tan saturada del encierro que me cuesta concentrarme y más en mi casa. Igualmente voy a volver a toda la teoría del año pasado
BorrarNo no profe, ningún problema. Solo que había mirado mal la figura
ResponderBorrarbuenísimo Bianca
ResponderBorrarRespecto de esta última actividad planteada ninguna profe, me mareé un poco con los problemas, pero asumo que es cuestión de práctica.
ResponderBorraryo igual.. voy a releer la teoría para la próxima.. me quede muy trabada con el problema de sofi.. no pude terminarlo.. pero voy a buscar la teoría...
ResponderBorrarninguna duda con respecto a lo que es la didáctica hasta el momento, por lo menos de mi parte profe..
ResponderBorrarEs importante seguir la interacción en la clase y el aprendizaje se produce, la participación debe ser activa, las situaciones personales afectan muchísimo y eso está bien, para eso estamos, para acompañar, con todo placer hacemos una videollamada el lunes próximo pero deben estar todas, sino la agendamos para el 28, lo hablan y me avisan por email, es importante no frustarse y aprender a usar todas las herramientas tecnológicas que podamos porque si ustedes hoy fuesen maestras recibidas estarían dando clases a sus niños/as por diversas plataformas y es importante capacitarse, adquirir nuevas herramientas y brindar el máximo en cada situación, todos saldremos adelante, lo positivo del Blog es que uno aprende a escribir, redactar, relatar, formular no sólo en la oralidad.Lo conocido no siempre es lo mejor, intenten hacer la consigna que sigue para la próxima clase, debatiremos por aquí.
ResponderBorrarGenial profe!
ResponderBorrarMuchísimas gracias profe.. La clase que viene sería ideal si todas pueden
ResponderBorrargenial profe!!
ResponderBorrarBueno profe! Gracias
ResponderBorrarBuena semana, recuerden avisar pronto, saludos.
ResponderBorrarBuena semana profe. Saludos !
ResponderBorrarNos ponemos de acuerdo y le enviamos un mail profe! Que tenga una buena semana también
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