sábado, 4 de abril de 2020

APUNTE GRECIA GÁLVEZ

94 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bien.. media complicada con internet.. usando los datos del celu.. casi me infarto con la boleta que llego..

      Borrar
  2. ¿Cómo les parece entonces que es conveniente trabajar con un contenido de matemática en el aula?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero teniendo conocimientos claros sobre el contenido a enseñar y luego realizando la transposición didáctica necesaria teniendo en cuenta las características del grupo de estudiantes

      Borrar
    2. Coincido con sofi, además de tener en cuenta el como lo vamos a enseñar

      Borrar
  3. Profe, estamos complicadas con internet, varias nos quedamos sin wifi,yo llame hoy a coospral y me dijeron que van a intentar arreglarlo lo antes posible pero que están complicados, no es posible crear un grupo de WhatsApp ya que aún sin internet podemos usarlo?

    ResponderBorrar
  4. Muy bien Sofi, y qué menciona que podemos utilizar

    ResponderBorrar
  5. Textos, fichas de trabajo, juegos y jueguetes

    ResponderBorrar
  6. Profe me tarda mucho en actualizar, arriba habia realizado un comentario. No se si esta bien

    ResponderBorrar
  7. Profe, Camila Medina sigue sin internet

    ResponderBorrar
  8. Aún no nombraron algo que es fundamental en matemática, el trabajo mediante qué

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes, recién puedo conectarme profe!

    ResponderBorrar
  10. Cada vez, que escriben una idea nueva, haganlo abajo de todo y luego publican, si ponen en responder se pierde entre los aportes.

    ResponderBorrar
  11. Si los niños deben trabajar con operacioens ¿cómo lo harían?

    ResponderBorrar
  12. A través de una negociación entre maestro y estudiantes, con carácter intencional

    ResponderBorrar
  13. con la problematización de un contenido

    ResponderBorrar
  14. A través de un problema, vamos a intentrar resolver juntas uno:
    Dos familias: papá, mamá y los chicos fueron al teatro.
    Los Pérez tienen 3 chicos, los Smith tienen 4 chicos.
    La entrada de una persona mayor cuesta $ 25.
    Los Smith pagaron $ 138 por todas sus entradas.
    ¿Cuánto pagaron los Pérez?

    ResponderBorrar
  15. Piensen tranquilas, pueden usar papel y lápiz, pueden escribir ideas aquí y preguntas, la idea es ver a qué solución llegamos y cómo.

    ResponderBorrar
  16. Cada adulto paga $25 y cada niño $22, por lo que los Pérez pagaron $116

    ResponderBorrar
  17. Hice el total de lo que pagaron los Smith menos los dos adultos ($50) que dio como resultado $88, eso lo dividimos por los 4 niños smith y dio $22. Por lo tanto los 2 adultos Pérez pagaron $50 y los tres niños $66, en total $116

    ResponderBorrar
  18. Pensemos ahora, ¿cuáles son los momentos que vivieron ustedes al realizar el problema de acuerdo a lo leído en la bibliografía?

    ResponderBorrar
  19. Nos plantean el problema, recopilamos la información que se nos da, sacamos conclusiones o resultados posibles. Hasta llegar al resultado final.
    Rocio

    ResponderBorrar
  20. Muy bien, y ¿cuáles son de los cuatro momentos que menciona la bibliografía los qué llevamos a la práctica?

    ResponderBorrar
  21. Organizamos la actividad para tratar de resolver el problema, resolvimos el problema tomando decisiones, utilizamos diferentes estrategias y luego establecimos una comunicación para exponer la cuestión con nuestros compañeros y con el docente... seria eso?

    ResponderBorrar
  22. Haaa, la situación de acción, la situación de formulación, la situación de validación y la de institucionalización

    ResponderBorrar
  23. Los cuatro momentos son: las situaciones de acción, las situaciones de formulación, las situaciones de validación y las situaciones de institucionalización. No?

    ResponderBorrar
  24. Muy bien todas, excelente, la de institucionalización ¿quién la realizó?

    ResponderBorrar
  25. Brousseau, no fue el que estableció las 4 ?

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Brousseau las explica, pero en la actividad de recién ¿quién hizo la instittucionalización de todas nosotras?

    ResponderBorrar
  28. Ah profe,no había comprendido la pregunta. La hizo sofia

    ResponderBorrar
  29. El conjunto asumió la significación social del saber y fue elaborado por nosotras en una situación de acción, de formulación y de validación

    ResponderBorrar
  30. Ustedes hicieron la acción, la formulacion y la validación, pero la institucionalización fue hecha por mi

    ResponderBorrar
  31. El docente guía y realiza la intitucionalización, es decir, se transforma el contenido en conceptos aprendidos para ser reutilizados y recontextualizados, ¿se comprende?

    ResponderBorrar
  32. De esta forma lo tienen que vivir los niños, la matemática se hace, se construye, se vivencia

    ResponderBorrar
  33. Después de esta clase tendría que volver a leerlo profe, no me había quedado muy claro! Pero esto que explicó recien si pude comprenderlo

    ResponderBorrar
  34. Muy bien chicas, esa es la idea comprender y combinar la teoría con la práctica

    ResponderBorrar
  35. Ahora analicemos las variables didácticas del problemas, ¿cuáles son?

    ResponderBorrar
  36. Están las variables de comando que pueden ser manipuladas por el docente

    ResponderBorrar
  37. Podría haber bloqueado el uso de alguna estrategia o indicar la utilización de otra

    ResponderBorrar
  38. Muy bien, y si nos fijamos en las variables numéricas, ¿qué piensan de ellas?

    ResponderBorrar
  39. Profe se me va la conexión por momentos, recién logro actualizarlo. No comprendí bien la pregunta

    ResponderBorrar
  40. ¿Qué pasa si modificamos los números? Cómo podriamos completar la secuencia didáctica ¿Cuál puede ser un problema anterior al dado? ¿Y uno más complejo?

    ResponderBorrar
  41. Un problema más complejo puede ser ver lo que gasto cada familia en el teatro

    ResponderBorrar
  42. un poco más complejo podría ser decirles que el valor de los 3 menores es 66, que averiguen el valor de cada entrada menor, y Que el total es 116, cuanto valen la entradas de cada adulto. Supongo que puede ser un poco mas complejo ya que para averiguar el valor de cada niño podrian aplicar la división

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este caso, será parecido el nivel de complejidad, dado que, en el que vimos también puede utilizarse la división.

      Borrar
  43. Bien, piensen entonces, en una hoja y lápiz un problema más sencillo y uno más complejo, redáctenlo, si alguna llega a pensarlo ahora lo escribe aquí por favor

    ResponderBorrar
  44. Después además, podemos agregar algún ejercicio con las entradas de todo el teatro en general. por ejemplo decirles que la recaudación del día fue de 960 pesos de las cuales, 660 son de entradas de menor. Cuantos menores entraron? Cuantos mayores?

    ResponderBorrar
  45. Muy bien chicas el trabajo que realizaron hoy, para la próxima semana lean el Enfoque Curricular y las Orientaciones para la Enseñanza que se proponen en el Diseño Curricular en el área de Matemática, nos encontraremos en ese enlace.

    ResponderBorrar
  46. Bueno profe, yo estoy terminando de hacer las actividades. Se las paso al mail?

    ResponderBorrar