Primero teniendo conocimientos claros sobre el contenido a enseñar y luego realizando la transposición didáctica necesaria teniendo en cuenta las características del grupo de estudiantes
Profe, estamos complicadas con internet, varias nos quedamos sin wifi,yo llame hoy a coospral y me dijeron que van a intentar arreglarlo lo antes posible pero que están complicados, no es posible crear un grupo de WhatsApp ya que aún sin internet podemos usarlo?
A través de un problema, vamos a intentrar resolver juntas uno: Dos familias: papá, mamá y los chicos fueron al teatro. Los Pérez tienen 3 chicos, los Smith tienen 4 chicos. La entrada de una persona mayor cuesta $ 25. Los Smith pagaron $ 138 por todas sus entradas. ¿Cuánto pagaron los Pérez?
Hice el total de lo que pagaron los Smith menos los dos adultos ($50) que dio como resultado $88, eso lo dividimos por los 4 niños smith y dio $22. Por lo tanto los 2 adultos Pérez pagaron $50 y los tres niños $66, en total $116
Organizamos la actividad para tratar de resolver el problema, resolvimos el problema tomando decisiones, utilizamos diferentes estrategias y luego establecimos una comunicación para exponer la cuestión con nuestros compañeros y con el docente... seria eso?
Los cuatro momentos son: las situaciones de acción, las situaciones de formulación, las situaciones de validación y las situaciones de institucionalización. No?
El docente guía y realiza la intitucionalización, es decir, se transforma el contenido en conceptos aprendidos para ser reutilizados y recontextualizados, ¿se comprende?
¿Qué pasa si modificamos los números? Cómo podriamos completar la secuencia didáctica ¿Cuál puede ser un problema anterior al dado? ¿Y uno más complejo?
un poco más complejo podría ser decirles que el valor de los 3 menores es 66, que averiguen el valor de cada entrada menor, y Que el total es 116, cuanto valen la entradas de cada adulto. Supongo que puede ser un poco mas complejo ya que para averiguar el valor de cada niño podrian aplicar la división
Bien, piensen entonces, en una hoja y lápiz un problema más sencillo y uno más complejo, redáctenlo, si alguna llega a pensarlo ahora lo escribe aquí por favor
Después además, podemos agregar algún ejercicio con las entradas de todo el teatro en general. por ejemplo decirles que la recaudación del día fue de 960 pesos de las cuales, 660 son de entradas de menor. Cuantos menores entraron? Cuantos mayores?
Muy bien chicas el trabajo que realizaron hoy, para la próxima semana lean el Enfoque Curricular y las Orientaciones para la Enseñanza que se proponen en el Diseño Curricular en el área de Matemática, nos encontraremos en ese enlace.
Buenas tardes chicas, ¿cómo están?
ResponderBorrarHola profe buenas tardes, bien usted?
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarHola profe!
ResponderBorrarRocio Velázquez
Hola, ¿pudieron leer el texto de Grecia Gálvez?
ResponderBorrarSi profe
BorrarRocío Velázquez
Hola profe, buenas tardes, sisi
ResponderBorrarSi profe
ResponderBorrarHola profe, buenas tardes
ResponderBorrarSisi pude
ResponderBorrarBuenísimo, ¿cómo están?
ResponderBorrarBien.. media complicada con internet.. usando los datos del celu.. casi me infarto con la boleta que llego..
Borrar¿Cómo les parece entonces que es conveniente trabajar con un contenido de matemática en el aula?
ResponderBorrarUsted profe?
BorrarRocio Velázquez
Muy bien, gracias
BorrarPrimero teniendo conocimientos claros sobre el contenido a enseñar y luego realizando la transposición didáctica necesaria teniendo en cuenta las características del grupo de estudiantes
BorrarCoincido con sofi, además de tener en cuenta el como lo vamos a enseñar
Borrarbien profe. Usted?
ResponderBorrarBien, muchas gracias
BorrarProfe, estamos complicadas con internet, varias nos quedamos sin wifi,yo llame hoy a coospral y me dijeron que van a intentar arreglarlo lo antes posible pero que están complicados, no es posible crear un grupo de WhatsApp ya que aún sin internet podemos usarlo?
ResponderBorrarEstaría genial!
BorrarRocio Velázquez
Por suerte ahora están todas conectadas
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarMuy bien Sofi, y qué menciona que podemos utilizar
ResponderBorrarTextos, fichas de trabajo, juegos y jueguetes
ResponderBorrarCoincido..
BorrarRocío Velázquez
Profe me tarda mucho en actualizar, arriba habia realizado un comentario. No se si esta bien
ResponderBorrarSÍ, MUY BIEN
BorrarProfe, Camila Medina sigue sin internet
ResponderBorrarAún no nombraron algo que es fundamental en matemática, el trabajo mediante qué
ResponderBorrarno logro darme cuenta profe
BorrarSituaciones didácticas?
BorrarBuenas tardes, recién puedo conectarme profe!
ResponderBorrarCada vez, que escriben una idea nueva, haganlo abajo de todo y luego publican, si ponen en responder se pierde entre los aportes.
ResponderBorrarSi los niños deben trabajar con operacioens ¿cómo lo harían?
ResponderBorrarMuy bien, y cómo genero la situación didáctica
ResponderBorrarPlanteando un problema..
ResponderBorrarA través de una negociación entre maestro y estudiantes, con carácter intencional
ResponderBorrarMuy bien Rocío, muy bien chicas
ResponderBorrarcon la problematización de un contenido
ResponderBorrarMuy bien
BorrarA través de un problema, vamos a intentrar resolver juntas uno:
ResponderBorrarDos familias: papá, mamá y los chicos fueron al teatro.
Los Pérez tienen 3 chicos, los Smith tienen 4 chicos.
La entrada de una persona mayor cuesta $ 25.
Los Smith pagaron $ 138 por todas sus entradas.
¿Cuánto pagaron los Pérez?
Piensen tranquilas, pueden usar papel y lápiz, pueden escribir ideas aquí y preguntas, la idea es ver a qué solución llegamos y cómo.
ResponderBorrarCada adulto paga $25 y cada niño $22, por lo que los Pérez pagaron $116
ResponderBorrarcoincido
BorrarHice el total de lo que pagaron los Smith menos los dos adultos ($50) que dio como resultado $88, eso lo dividimos por los 4 niños smith y dio $22. Por lo tanto los 2 adultos Pérez pagaron $50 y los tres niños $66, en total $116
ResponderBorrarMos Pérez pagaron 106 por sus entradas..
ResponderBorrarRocío Velázquez
Borrar116 perdon
Borrar¿106 O 116?
BorrarCoincido con sofi
ResponderBorrarEXCELENTE CHICAS
ResponderBorrarPensemos ahora, ¿cuáles son los momentos que vivieron ustedes al realizar el problema de acuerdo a lo leído en la bibliografía?
ResponderBorrarNos plantean el problema, recopilamos la información que se nos da, sacamos conclusiones o resultados posibles. Hasta llegar al resultado final.
ResponderBorrarRocio
Muy bien, y ¿cuáles son de los cuatro momentos que menciona la bibliografía los qué llevamos a la práctica?
ResponderBorrarOrganizamos la actividad para tratar de resolver el problema, resolvimos el problema tomando decisiones, utilizamos diferentes estrategias y luego establecimos una comunicación para exponer la cuestión con nuestros compañeros y con el docente... seria eso?
ResponderBorrarHaaa, la situación de acción, la situación de formulación, la situación de validación y la de institucionalización
ResponderBorrarLos cuatro momentos son: las situaciones de acción, las situaciones de formulación, las situaciones de validación y las situaciones de institucionalización. No?
ResponderBorrarMuy bien todas, excelente, la de institucionalización ¿quién la realizó?
ResponderBorrarBrousseau, no fue el que estableció las 4 ?
ResponderBorrarSofía..
ResponderBorrarPd Rocío
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBrousseau las explica, pero en la actividad de recién ¿quién hizo la instittucionalización de todas nosotras?
ResponderBorrarLos estudiantes? Osea nosotras?
ResponderBorrarSofía.
ResponderBorrarAh profe,no había comprendido la pregunta. La hizo sofia
ResponderBorrarEl conjunto asumió la significación social del saber y fue elaborado por nosotras en una situación de acción, de formulación y de validación
ResponderBorrarUstedes hicieron la acción, la formulacion y la validación, pero la institucionalización fue hecha por mi
ResponderBorrarEl docente guía y realiza la intitucionalización, es decir, se transforma el contenido en conceptos aprendidos para ser reutilizados y recontextualizados, ¿se comprende?
ResponderBorrarDe esta forma lo tienen que vivir los niños, la matemática se hace, se construye, se vivencia
ResponderBorrarHaaaaa sisi
ResponderBorrarDespués de esta clase tendría que volver a leerlo profe, no me había quedado muy claro! Pero esto que explicó recien si pude comprenderlo
ResponderBorrarMuy bien chicas, esa es la idea comprender y combinar la teoría con la práctica
ResponderBorrarAhora analicemos las variables didácticas del problemas, ¿cuáles son?
ResponderBorrarEstán las variables de comando que pueden ser manipuladas por el docente
ResponderBorrarMuy bien, ¿cuáles pueden ser en este problema?
ResponderBorrarPodría haber bloqueado el uso de alguna estrategia o indicar la utilización de otra
ResponderBorrarMuy bien, y si nos fijamos en las variables numéricas, ¿qué piensan de ellas?
ResponderBorrarProfe se me va la conexión por momentos, recién logro actualizarlo. No comprendí bien la pregunta
ResponderBorrar¿Qué pasa si modificamos los números? Cómo podriamos completar la secuencia didáctica ¿Cuál puede ser un problema anterior al dado? ¿Y uno más complejo?
ResponderBorrarUn problema más complejo puede ser ver lo que gasto cada familia en el teatro
ResponderBorrarun poco más complejo podría ser decirles que el valor de los 3 menores es 66, que averiguen el valor de cada entrada menor, y Que el total es 116, cuanto valen la entradas de cada adulto. Supongo que puede ser un poco mas complejo ya que para averiguar el valor de cada niño podrian aplicar la división
ResponderBorrarEn este caso, será parecido el nivel de complejidad, dado que, en el que vimos también puede utilizarse la división.
BorrarBien, piensen entonces, en una hoja y lápiz un problema más sencillo y uno más complejo, redáctenlo, si alguna llega a pensarlo ahora lo escribe aquí por favor
ResponderBorrarDespués además, podemos agregar algún ejercicio con las entradas de todo el teatro en general. por ejemplo decirles que la recaudación del día fue de 960 pesos de las cuales, 660 son de entradas de menor. Cuantos menores entraron? Cuantos mayores?
ResponderBorrarExcelente propuesta
BorrarMuy bien chicas el trabajo que realizaron hoy, para la próxima semana lean el Enfoque Curricular y las Orientaciones para la Enseñanza que se proponen en el Diseño Curricular en el área de Matemática, nos encontraremos en ese enlace.
ResponderBorrarBueno profe, yo estoy terminando de hacer las actividades. Se las paso al mail?
ResponderBorrarsí, genial
BorrarBuena semana, besos.
ResponderBorrarIgualmente profe, saludos !
ResponderBorrarIgualmente, hasta luego!
ResponderBorrarbuena semana profe!
ResponderBorrarHasta la próxima semana profe, nos vemos
ResponderBorrar