sábado, 4 de abril de 2020

DISEÑO CURRICULAR PRIMARIA

123 comentarios:

  1. Buenas tardes profe! Johanna Arellano..

    ResponderBorrar
  2. Hola profe! Hoy pude entrar. Medina camila

    ResponderBorrar
  3. Qué bueno, ahora si, ¿pudieron leer un poco el Diseño?

    ResponderBorrar
  4. Genial, muy bien, salen todos los nombres excepto las que ponen desconocido al publicar

    ResponderBorrar
  5. De lo que leyeron ¿qué les pareció más importante?

    ResponderBorrar
  6. implica un cambio de enfoque, se plantea que los estudiantes "hagan matemáticas"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me pareció que esa frase abarca un cambio de paradigma muy amplio, que implica que el estudiante construya conocimientos y resignifique los contenidos

      Borrar
  7. A mi lo que me pareció más importante, es que el diseño sostiene que la mayoría de las personas no han experimentado la matemática, pese a que se trata de una disciplina muy presente en el currículum, es un poco lo que habíamos hablado clases anteriores. Y para revertir esta situación es necesario que las situaciones de enseñanza propuestas a los estudiantes se enfoquen en el hacer propio de la matemática. Además, para lograr un aprendizaje significativo de la misma debemos proponer situaciones que planteen problemas, los cuales requieren de ciertas nociones matemáticas; como instrumentos necesarios para poder solucionarlos, ya que un conocimiento matemático solo puede considerarse aprendido cuando se funcionaliza el mismo

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. También destacar que en la enseñanza de esta disciplina hay que prestar atención a tres elementos claves; la construcción del concepto, la resignificación dl mismo al aplicarlo a situaciones nuevas y la validación de las producciones.

    ResponderBorrar
  10. Muy bien chicas, entonces si quiero empezar con un contenido nuevo, ¿cómo es conveniente abordarlo?

    ResponderBorrar
  11. Si, coincido con mis compañeras, el hecho de desterrar la concepción de la matemáticas como simplemente números y cuentas y llevarla a un campo más amplio como la problematización de situaciones cotidianas e intentar estimar o llegar a un solución usando los conocimientos matemáticos.

    ResponderBorrar
  12. Lo primero sería ver que conocimientos previos traen los alumnos, si conocen la asignatura, que conocen de ella.

    ResponderBorrar
  13. Es necesario abordarlo desde la vida cotidiana de ese niño , problematizar su contexto quizás e intentar resolverlo para eso será necesario que conozca o pueda reconocer contenidos de la matemáticas?

    ResponderBorrar
  14. coincido con mis compañeras, si tenemos que enseñar operaciones combinadas, primero tenemos que investigar que conocimientos poseen los estudiantes con respecto a suma, resta, multiplicacion, divicion, etc.

    ResponderBorrar
  15. y en el caso que sea necesario retomar estos conceptos.

    ResponderBorrar
  16. Excelente chicas, muy bien, así es,debemos conocer qué saberes previos manejan, luego proponer una situación problemática, una pregunta para empezar a incentivar y estimular la búsqueda de nuevos contenidos.

    ResponderBorrar
  17. Les voy a proponer un problema y vamos a realizar lo siguiente:
    1) Resolverlo.
    2) Encontrar el contenido que aborda.
    3) Redactar un problema anterior y uno posterior.
    Resuelvan tranquilas en hojas borradores y luego escriban enumeradas las respuestas así nos vamos leyendo y debatiendo.
    ¿Qué les parece?

    ResponderBorrar
  18. Como sería un problema anterior y uno posterior profe?

    ResponderBorrar
  19. Yo no entendí la consigna profe perdón
    Rocío Velázquez

    ResponderBorrar
  20. Quería decirle que yo la clase pasada había realizado un problema más simple y uno más complejo, lo hice en la notebook y se me rompió, recién hoy pude enviarla al arreglo profe. Por eso no le envié lo que había realizado

    ResponderBorrar
  21. Genial, antes de escribir el problema, despejemos dudas, Bianca no te preocupes, Rocío primero vamos a resolver el problema, luego descubrir qué contenido trabaja, puede ser por ejemplo, operaciones, para eso pueden ayudarse con el Diseño, en cuanto al problema anterior y posterior Cami, es pensar en una secuencia didáctica, teniendo en cuenta las variables, manipulando los valores numéricos y conceptos para desarrollar una clase, debemos armar una secuencia de tres problemas donde el dado está en el medio, y debe quedar armada de lo más simple a lo más complejo.

    ResponderBorrar
  22. Por supuesto que nos podemos equivocar, para eso es este espacio, de los errores aprendemos.Así que sin miedo, el problema es el siguiente:
    "El sábado, la Sra. Juárez gastó $ 360 en la compra de ropa y zapatos. Gastó una cuarta parte en zapatos. Con el resto compró un pantalón a $ 85, una campera a $ 120 y un saco de lana. ¿Cuánto pagó por el saco?"

    ResponderBorrar
  23. Buenísimo profe, quedo clara la consigna!

    ResponderBorrar
  24. Profe la resolvemos y hacemos la puesta en común?

    ResponderBorrar
  25. Profe ya terminé. No estoy segura sobre las actividades que realicé yo!

    ResponderBorrar
  26. consigna 1: ¼ zapatos= $90, Pantalón $85, Campera $120, en esos tres productos gastó $295, por lo tanto el saco de lana lo pagó $65.

    ResponderBorrar
  27. Al resolverlo pude concluir con que pago $65 por el saco. Aborda contenidos como las operaciones de resta y división.
    Problema anterior.
    Matías debe pagar los impuestos de su hogar $200 de luz, $ 180 de gas y $ 90 de agua ¿de cuánto dinero debe disponer para poder pagarlos?
    Problema posterior.
    Bianca ha comenzado a trabajar y cobrará a razón de $300 por semana de los cuales debe extraer $40 para su almuerzo ¿Cuánto dinero tendrá en su poder luego de de transcurridas 5 semanas?

    ResponderBorrar
  28. 1- 360 total de la compra:
    ¼ zapatos= $90, Pantalón $85, Campera $120, en esos tres productos gastó $295, por lo tanto el saco de lana lo pagó $65.q
    2- El contenido que aborda el problema es suma, resta, división (fracciones)
    3- Problema anterior:
    - El lunes por la mañana Luis fue a pagar los impuestos y llevó $600, de los cuales solo usó una cuarte parte. ¿Cuánto uso? ¿Cuánto le quedó?
    - Problema posterior:
    El sábado por la tarde Laura fue al parque con sus dos hijas, ella disponía de $800, la entrada para los mayores costaba 1/8 de lo que ella tenía, y la entrada de los menores un 1/16 de lo que ella tenía. Al entrar al parque, comieron una hamburguesa cada una, las cuales costaban $85 cada una. Luego compraron fichas para las máquinas de los peluches las cuales costaban 50 las 3 fichas, ellas compraron 9. Al finalizar el día, tomaron un batido cada una, los cuales costaron $45 cada uno.
    ¿Cuánta plata le sobró?

    ResponderBorrar
  29. yo resolvi de la misma forma que Bianca el problema, pero en contenido puse "fracciones y enteros" del bloque de números naturales de quinto año

    ResponderBorrar
  30. 2-problema anterior
    María cobró su jubilación y decidió regalarle útiles escolares a su nieta Janet, compró hojas por $100, cartuchera por $200, mochila por $450 y biromes por $80. ¿Cuánto dinero gastó en total?
    3-problema posterior
    Una familia de 6 integrantes decide pedir pizzas un domingo por la noche. A cada uno de los miembros les corresponderían 2 porciones. ¿Cuántas pizzas debieron encargar?

    ResponderBorrar
  31. en el primer problema dividí al 360 en 4, quedó 90, a eso le sumé los 85 del pantalón, 120 de la campera, me dió 295 el total. Así que a 360 le resté 295 y obtuve los 65 del saco de lana

    ResponderBorrar
  32. problema anterior:
    *la señora Juárez gasto $400 en remeras, teniendo en cuenta que cada remera equivale a 1/4 del total.¿cuanto salio cada remera? y ¿cuantas pudo comprar?

    problema posterior:
    *la señora Jurez gasto $4800 en compras en el supermercado. gasto el 50% del total en la carnicería y 1/2 del resto en la verdulería. ¿cuanto gasto en la farmacia? expresar el total de este en forma de fracción, entero y porcentaje.

    ResponderBorrar
  33. Genial, el problema da 65, ¿qué opinan de las secuencias y contenidos que escribieron sus compañeras?

    ResponderBorrar
  34. Para la próxima clase, resolvamos las secunecias compartidas por las compañeras, muy bien los contenidos.

    ResponderBorrar
  35. Chicas les comento mientras se suma el resto, antes de ocntinuar con lo que dejamos pendiente, algo muy importante

    ResponderBorrar
  36. El próximo lunes por decisión institucional está libre de clases y el siguiente es feriado nacional, 25 de mayo, motivo por el cual, no nos vamos a encontrar por este medio durante 15 días

    ResponderBorrar
  37. Buenísimo, entonces continuemos, si revisamos las respuestas de las chicas de la clase pasada, empecemos con la coevaluación, es decir, la mirada de mi par, miremos primero el primer problema, el anterior al dado, ¿son todos de menor complejidad?

    ResponderBorrar
  38. para mi sí, son todos problemas de menor complejidad

    ResponderBorrar
  39. Para mi si profe, son todos de menor complejidad

    ResponderBorrar
  40. si para mi son todos de menor complejidad.
    rocio

    ResponderBorrar
  41. Hola profe. Camila Medina. Se me cuelga un poco la conexión.

    ResponderBorrar
  42. Genial chicas excelente, en cuanto al segundo problema, ¿todos los creados son más complejos que el dado?

    ResponderBorrar
  43. Yo creo que si, excepto uno que no pude entenderlo

    ResponderBorrar
  44. para mi el de johanna fue igual al problema original en cuanto a dificultad

    ResponderBorrar
  45. creo que el mio no profe, después de haberlo formulado me quedé pensando que quizás lo debería haber hecho con fracciones

    ResponderBorrar
  46. Respuestas
    1. El que hizo sofia profe! *la señora Jurez gasto $4800 en compras en el supermercado. gasto el 50% del total en la carnicería y 1/2 del resto en la verdulería. ¿cuanto gasto en la farmacia? expresar el total de este en forma de fracción, entero y porcentaje.

      Borrar
  47. Hola profe, buenas tardes! No podía ingresar al blog, D'Amelio Victoria

    ResponderBorrar
  48. claro creo que el de joha fue muy parecido al original
    rocio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ro..me dí cuentas después de que podría haber planteado el mismo problema con fracciones para complejizarlo

      Borrar
  49. El problema de Sofía está excelente, ¿las demás pudieron resolverlo? así despejamos la duda

    ResponderBorrar
  50. Muy bien chicas, bienvenidas a las que se fueron sumando

    ResponderBorrar
  51. O sea, pude resolverlo. Pero creo que está mal expresado porque pone cuanto gastó en la farmacia? y anteriormente no dice que fue a la farmacia o que el resto lo gastó allí. Yo lo deduje. No se si se entiende lo que quiero explicar

    ResponderBorrar
  52. Problema posterior: la señora Jurez gasto $4800 en compras en el supermercado gasto el 50% del total en la carnicería y 1/2 del resto en la verdulería. ¿Cuánto gasto en la farmacia? expresar el total de este en forma de fracción, entero y porcentaje.
    Gastos $4800 en total.
    50% en carnicería $2400… %50… 1/2.
    ½ del resto en la verdulería $1200… 25%… ¼.
    Gasto en la farmacia $1200… 25%... ¼.
    rocio

    ResponderBorrar
  53. haaaaaa... si no me habia dado cuenta jaja

    ResponderBorrar
  54. Hay otro problema que no es de mayor complejidad, ¿cuál es?

    ResponderBorrar
  55. ¿Cómo podriamos modificarlo para que sea más complejo que el dado?

    ResponderBorrar
  56. en vez de 40 para su almuerzo podria poner 1/3 para su almuerzo
    rocio

    ResponderBorrar
  57. Podríamos decir que usa una quinta parte del dinero gastado, aunque ahí gastaría 60 y no 40

    ResponderBorrar
  58. esas modificaciones pueden funcionar y además deberíamos cambiar las variables numéricas, utilizar valores más altos

    ResponderBorrar
  59. Muy bien chicas, entonces ocmo conclusión, de esta actividad, ¿cómo definir una secuencia didáctica?

    ResponderBorrar
  60. Una secuencia didáctica se comienza primero por ver los conocimientos previos de los alumnos e ir complejizando ese saber gradualmente

    ResponderBorrar
  61. primero debemos ver el contenido a enseñar y las variaciones que debemos hacerle al mismo para que resulte mas accesible a los estudiantes

    ResponderBorrar
  62. Muy bien chicas, debemos conocer el contexto, palnificar, pero ¿qué es? busquemos una definición

    ResponderBorrar
  63. Es un conjunto de situaciones que requieren ser presentadas en un orden necesario, con el objetivo de profundizar sobre determinados contenidos, prácticas, etc.

    ResponderBorrar
  64. secuencia didáctica, y que hace referencia al conjunto de actividades educativas que, encadenadas, permiten abordar de distintas maneras un objeto de estudio. Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que posibilite a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y coherente.

    rocio

    ResponderBorrar
  65. Además, pueden plantearse de manera independiente o dentro de un proyecto, en ambos modos organizativos se mantienen los propósitos y objetivos

    ResponderBorrar
  66. muy bien, una secuencia didáctica es entonces un conjunto de actividades ordenadas desde la más simple a la más compleja con el objetivo de enseñar o trabajar un contenido

    ResponderBorrar
  67. La duración de estas pueden ser de días o semanas

    ResponderBorrar
  68. y que permite desarrollar determinadas competencias o conocimientos en el estudiante

    ResponderBorrar
  69. La actividad está en el enlace SECUENCIA DIDÁCTICA 1, fijense, espero las dudas por aquí.

    ResponderBorrar
  70. Profe lo puedo armar en un word y enviarselo? o lo vamos a ver aca?

    ResponderBorrar
  71. Yo lo hago primera en la carpeta,d lo paso a word y se lo envío

    ResponderBorrar
  72. Profe, una consulta. Tenemos que resolver solo las actividades a,b y c. O las que estan debajo de la imagen también?

    ResponderBorrar
  73. Primero a) b) y c), pero quizás precises resolver alguna para ver la complejidad.

    ResponderBorrar
  74. Resuelvan tranquilas y me lo envían por mail ya que, la próxima clase es en 15 días, como actividad adicional, elijan un contenido del Diseño Curricular y redacten una secuencia didáctica para trabajarlo. Pueden hacerlo en grupo y enviarlo. La próxima clase nos encontraremos en el enlace SECUENCIA DIDÁCTICA 1.

    ResponderBorrar
  75. Bueno listo profe, nos vemos la próxima clase!

    ResponderBorrar